País: Costa Rica
Tel: 2280.2818
eMail: info@datum.net
Ingreso al Sistema
Usuario:
Contraseña:
 
 
 
Acerca Datum Servicios y Productos Preguntas Frecuentes Contáctenos

Acerca de Datum

Datum, con más de 14 años de experiencia, es la empresa líder en el mercado nacional, no sólo como Buró de Crédito sino como un Sistema Global de Información, convirtiéndose así en el parámetro, el referente y el que marca la pauta en el sector.

Datum es un Sistema de Información (SI) creado para brindar elementos de asistencia en la toma de decisiones y protección de la inversión comercial y financiera así como el intercambio de datos de grupos de interés común. Por lo tanto, se constituye en una herramienta de alta tecnología que permite en segundos obtener la información pública que, por medios manuales, se tardaría meses en recopilar, revisar y analizar.

Algunos de nuestros principales usuarios son: Bancos Estatales, Bancos Privados, Financieras, Instituciones Autónomas, Ministerios, Legaciones Diplomáticas, Auditores Externos, Gestores de Cobro, Colegios Profesionales, Empresas de Seguridad Bancaria, Cooperativas, Tarjetas de crédito, empresas de electrodomésticos y Superintendencias (SUGEF/SUGESE).


Principios, objetivos y valores de Datum

Datum y sus empresas relacionadas, están comprometidas con principios básicos y auto regulaciones de negocio. Todos nuestros principios se orientan hacia el cliente y el liderazgo de la empresa.

  1. Calidad del producto. Todos los productos que ofrecemos y que están liderados por Datum, deben ser los mejores del mercado. Para lograrlo, el producto es evaluado continuamente tanto de manera interna, como retroalimentado por los clientes, consultores y amigos; lo que permite incluir de manera rápida y oportuna, mejoras, innovaciones y cambios.
  2. Excelencia en el servicio al cliente. Mantenemos el compromiso con el cliente, por ello, disponemos de un amplio equipo de trabajo que permite atención rápida y oportuna al cliente. Como parte del procedimiento de trabajo, mantenemos personal en oficina, para que atienda de inmediato las consultas. La empresa invierte en dotar al equipo de Servicio al Cliente, de los insumos necesarios. La filosofía de Servicio al Cliente se lleva a toda la organización, de manera que el cliente sea bien atendido en todos los departamentos y áreas.
  3. Innovación. Mantenemos el compromiso de ofrecerle a nuestro cliente el mejor producto. Para ello, la innovación debe ser continua. Este compromiso también nos permite ofrecer un producto con costos sumamente favorables al cliente. Datum ofrece un producto con valores agregados debido a la continua innovación, y que en suma, contribuye con las políticas de gastos de las organizaciones.
  4. Auto regulaciones y adopción de las mejores practicas a nivel internacional. Datum mantiene en sus productos además lo último en tecnología, y además, las mejores prácticas a nivel internacional, posicionando a sus clientes con un servicio de primera clase. Adicional, lidera las luchas y consultas ante las autoridades de Costa Rica, en la definición y posibilidades del producto. En este sentido, sigue con su constante de que el “cliente es lo primero”.

Para el cumplimiento de los principios y objetivos de Datum, se mantienen altos valores que son compromisos de la Gerencia General: confidencialidad, lealtad y compromiso con el cliente; integridad en todas las operaciones de la empresa; compromiso de liderazgo por la calidad y el servicio.


Responsabilidad social

Datum mantiene muy en alto su compromiso social y por ello apoya en múltiples actividades a instituciones que sin fines de lucro realizan actividades de bien social.

Entre sus múltiples colaboraciones se encuentran recientemente:

- Colaboración con organizaciones que trabajan por la seguridad Costa Rica.
- Apoyo a la campaña “Deshágase de los juguetes bélicos”, orientada a los niños y niñas de sectores de más riesgo. Campaña impulsada por la Dirección del OIJ.
- Apoyo a actividades de fin de año, para niños de bajos recursos.
- Apoyo permanente para en campañas de adolescentes en riesgo.

Redes de seguridad y de prevención a nivel nacional e internacional.

Desde sus inicios, hace mas de 14 años, Datum ha trabajado con redes y grupos de seguridad, tanto nacionales e internacionales, con el objetivo de proteger a sus clientes, mediante sistemas de información y de comunicación únicos en el país, para evitar que se realicen negocios con personas o empresas dedicadas a actividades contrarias al pensamiento del costarricense, contempladas en las leyes como la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento ilícito; Ley contra el tráfico de drogas y lavado de activos; etc.

Relaciones de largo plazo con los clientes

Los principios empresariales de Datum son proyectados desde la Gerencia General, y cuentan con el apoyo y compromiso de todos en la empresa. La filosofía empresarial pretende mantener relaciones de largo plazo con los clientes, por ello también realizamos múltiples actividades de capacitación en distintas áreas, y se apoya nuestros clientes para reforzar esas relaciones.

MARCO OPERATIVO EN DATUM

Este segundo apartado, describe los procedimientos y funcionamiento de DATUM, haciendo énfasis en aspectos de seguridad y calidad en el trabajo.


Seguridad física, seguridad lógica y continuidad del negocio

Datum mantiene una estricta seguridad en su funcionamiento. Las instalaciones de las oficinas operativas, permanecen totalmente vigiladas las 24 horas del día. Las instalaciones cuentan con distintos mecanismos de seguridad de acceso, procedimientos para la correcta manipulación de los datos y procedimientos estrictos para el otorgamiento de claves de acceso.

El edificio cuenta con planta de poder de capacidad suficiente para cubrir todos las necesidades, dispositivos especiales, y todas las mejores previsiones para el continuo funcionamiento. Se realizan respaldos de manera oportuna, se cuenta con sitios alternos para el resguardo de los respaldos.

Los servidores de Datum están ubicados en sitios altamente seguros, se tienen planes de contingencia para la continuidad de las operaciones, que son revisados de manera periódica por los ingenieros a cargo del Departamento y por Auditorias externas.

Calidad en los reportes

Datum cuenta con rigurosos procedimientos de revisión y verificación de los procedimientos y los datos que ingresan al sistema. El personal esta altamente comprometido con la calidad, y es uno de los principios y valores fundamentales de la organización.

Personal altamente calificado

Datum esta muy comprometido con el personal que labora en la organización. Continuamente se brindan capacitaciones y se apoya la voluntad de la persona por superarse. La empresa cuenta con un alto porcentaje de profesionales en los distintos departamentos. La rotación es muy baja, y la estabilidad del personal en la empresa permite que se generen líderes encargados de los procesos y proyectos.


Ambiente de trabajo, uso de tecnología y recursos de vanguardia

Para el apoyo de los objetivos de la empresa, se cuenta con los mejores recursos de trabajo: infraestructura física, hardware y un muy buen ambiente de trabajo. Estos elementos unidos a la calidad del personal que labora, y los lineamientos gerenciales, permiten el logro del mejor producto del mercado y la continua innovación.


Áreas de la organización

Datum esta liderado por su fundador y gerente general, el Sr. Emilio Mora Arguedas, brillante empresario que guía a la empresa con la misión de ser los lideres en el mercado, basados en productos y servicios de calidad, innovación y costos razonables.

La organización esta desarrollada en las áreas: Gerencia de Tecnología de Información; Gerencia Financiera; Dirección Legal; Área de Operaciones y Gerencia de Servicio al Cliente. También se cuenta con apoyo externo para las actividades y áreas: Legal, Auditoria, Seguridad, Mantenimiento y Salud.


FUENTES DE INFORMACION Y ACTUALIZACIONES

Este apartado pretende describir las distintas fuentes de información que conforman los sistemas y reportes Datum; así como los procesos de actualización que se llevan a cabo.


Fuentes de información

Las principales fuentes de información están conformadas por:

  • Registro Nacional de la Propiedad
  • Registro Civil y Tribunal Supremo de Elecciones
  • Poder Judicial y Despachos Judiciales de todo el país
  • Sitios en Internet de distintas Instituciones publicas tales como: Caja Costarricense de Seguro Social; Ministerio de Transportes; Instituto Costarricense de Electricidad; Municipalidades del país; etc.
  • Sitios e información proporcionada por los clientes de Datum.