País: Costa Rica
Tel: (506) 2524-2525 / 2280-2818
eMail: info@equifax.cr
Ingreso al Sistema
Usuario:
Contraseña:
 
 
 
Acerca Equifax Servicios y Productos Contáctenos

Servicios y Productos


Datum es un Sistema de Información que no solo brinda el servicio de reportes crediticios sino que ofrece una serie de servicios y productos que se ajustan a las diferentes necesidades del sector financiero y comercial del país.

Los principales servicios y productos son:

  • Estudios Completo
  • Datos Generales
  • Estudio de crédito y juicios
  • Estudio de propiedades
  • Estudio de vehículos
  • Certificaciones de Registro Civil (nacimiento, estado civil, defunción)
  • Verificación de poderes

Persona Jurídica:

  • Estudios Completo
  • Datos Generales
  • Estudio de crédito y juicios
  • Estudio Mercantil
  • Estudio de propiedades
  • Estudio de vehículos
  • Solicitud de certificación de sociedad
  • Solicitud de acta constitutiva
  • Solicitud de poder de la sociedad
  • Solicitud de documentos de la sociedad

Grupo de Referencias Crediticias

Datum tiene la confianza del mayor grupo de Bancos y comercios de Costa Rica, que han tomado la decisión de compartir por medio de nuestra página, las referencias de los clientes: positivas, con atrasos de más de 90 días y en cobro judicial (no sólo información negativa como históricamente se ha hecho).

Por medio del sistema Datum se ha creado el Grupo de Referencias Crediticias, como una respuesta más para contribuir con la protección crediticia y la recuperación de las cuentas. El grupo de bancos, financieras y empresas de electrodomésticos y comerciales que comparte sus referencias con DATUM, ha permitido crear la mejor base de consultas de referencias crediticias de Costa Rica.

El sistema Datum le ofrece una serie de servicios especiales, por ejemplo: obtención de planos de propiedades, verificación de poderes otorgados a personas físicas, solicitud de actas, certificación, poderes y documentos de una sociedad y certificaciones de vehículos y propiedades. El sistema permite solicitar todas estas consultas digital o bien el envío del documento original.

Alertas Pep’s

Datum permite generar una alerta en caso de que la persona consultada este identificada como una Persona Políticamente Expuesta (PEP’s) de acuerdo a lo que la legislación define como tal, estas alertas también se incluyen para el conyugue y segun las estipulaciones vigentes.

El detalle de la información se incluye en el estudio completo y en el estudio de datos generales para que el usuario que realiza la consulta también pueda visualizar la información completa del pep’s.

Consultas de Validación en Listas Internacionales (OFAC, OSFI, DEA, FBI, FDLE e INTERPOL)

Al realizar la consulta, el sistema valida, de forma exclusiva, contra las listas internacionales de excepciones comerciales y financieras de Estados Unidos y Canadá.

Las listas de excepción del Departamento del Tesoro de E.E.U.U. (OFAC) y del Superintendente de entidades financieras de Canadá (OSFI) incluyen referencias claramente identificadas en el ámbito internacional con el terrorismo, trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas entre otros.

Las listas oficiales de la DEA / FBI e INTERPOL se encuentran relacionadas con órdenes de captura internacional y otros eventos que suben el nivel de riesgo de las operaciones.

Con respecto a la FDLE, que constituye la lista de más de 48 mil norteamericanos sentenciados por delitos sexuales violentos en el estado de Florida, USA y que por Ley están bajo "supervisión ciudadana" o recluidos por dichos delitos, se han detectado algunas de estas personas en nuestro país, principalmente en las zonas costeras, haciendo necesario la coordinación con las Autoridades correspondientes ya que por el tipo de relación delictiva que los mismos han tenido, representan un alto riesgo para las Instituciones Financieras.

Procesos de Actualización Masiva

Uno de los servicios adicionales que Datum brinda es la actualización masiva de la cartera de clientes. El mismo se realiza mediante un proceso y se brinda al Banco la información de las variables solicitadas en un archivo Excel o en el formato definido por el Banco. Las variables van a depender del objetivo del proceso, ya que la información requerida puede ser muy diferente si es para la gestión de cobro o para la colocación de tarjetas de crédito.

Precalificador

El precalificador dependerá de las variables seleccionadas por el cliente y los parámetros para definir si el crédito es aprobado, condicionado o rechazado, o bien el mensaje que el cliente defina para los usuarios.

Se puede programar para que en caso de ser condicionado solo muestre los parámetros por los cuales es condicionado sin necesidad de que muestre toda la información del estudio.

La programación del precalificador no tiene costo adicional, solamente se cobran las consultas realizadas.

System to System (información obtenida directamente del servidor)

Evolucionando a la par de la tecnología, Datum se ha caracterizado por ser siempre los primeros en adoptar las modernas plataformas que permiten que las empresas puedan automatizar sus funciones para ser más eficientes.

En este sentido, Datum ha utilizado la última tecnología que permite que la información se transmita directamente de computador a computador, pudiendo ser presentada al usuario de diferentes formas de acuerdo a los sistemas y estándares que cada empresa utilice.

Los procedimientos disponibles públicamente mediante Datum System to System pueden ser incorporados fácilmente y automáticamente en los programas desarrollados con las ultimas plataformas tecnológicas Microsoft .Net, Mono (Linux), Java (tomcat server), y muchas otras disponibles en la actualidad, si cumplen con a las especificaciones de SOAP.1.2 .

Las respuestas a todos los servicios solicitados se presentan en formato XML.

El uso de servicios Web es de gran utilidad porque aporta gran independencia entre la aplicación que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en la presentación no son afectados por cambios del webservice. Esta flexibilidad será cada vez más importante, dado que la tendencia a construir grandes aplicaciones a partir de componentes distribuidos más pequeños es cada día más acusada.

La programación del System to System no genera costo adicional, el costo es solamente por las consultas realizadas y el mismo se define de acuerdo a un estimado de consultas a realizar.

Envío masivo de mensajes de texto (SMS)

Esta opción les permite el envío de mensajes a celulares. El usuario puede digitar el mensaje o utilizar uno predefinido. Este servicio puede ser utilizado en labores de comunicación interna, y como herramienta de comunicación con los clientes.

Adicional podrá generar un reporte de los mensajes de texto enviados que podrá imprimir o bien guardar.

Consultas SMS

Datum permite realizar consultas GRATUITAS por medio del mensaje de texto (SMS) tanto para consultas de personas, teléfonos, referencias crediticias y vehículos. Además si ha olvidado su usuario o contraseña para ingresar a Datum puede enviar un mensaje de texto al 8328-2000 con la palabra Clave y el servicio le devolverá un mensaje recordándole estos dos datos.

Envío gratuito de mensajes de texto (SMS)

Esta opción les permite el envío de mensajes a celulares de forma gratuita. El usuario puede digitar el mensaje o utilizar uno predefinido. Este servicio puede ser utilizado en labores de comunicación interna, y como herramienta de comunicación con los clientes.

Adicional podrá generar un reporte de los mensajes de texto enviados que podrá imprimir o bien guardar.


Servicios masivos de impresión de estudios

Debido a la necesidad de actualizar la información de la cartera de clientes, según la normativa vigente, Datum pone a disposición la realización e impresión de estudios de manera masiva, para que su dependencia pueda disponer de su material humano de la manera más eficiente.


Servicio de Localizaciones Efectivas

La Localización Efectiva es una consulta que le permitirá ubicar de manera rápida y exacta a ese cliente o persona que no ha logrado contactar. Este servicio le proporciona información 100% efectiva.

La solicitud es recibida por personal altamente capacitado con más de 10 años de experiencia, el cuál le dará un trámite personalizado a la investigación para garantizar un servicio de calidad y eficiencia. El tiempo de respuesta de una localización en el Gran Área Metropolitana es de 3 días. En caso de requerir más tiempo, se le informará por medio de correo y/o llamándole a su oficina.

El servicio garantiza que los datos presentados son efectivos. En ese sentido se ofrece garantía completa. Si el usuario busca a la persona en el sitio indicado y no la encuentra (en un plazo máximo de 8 días posteriores a la entrega de los resultados), nos reporta la condición y nuevamente realizamos la localización sin costo alguno. En el caso que se determina que una persona es ilocalizable, se le indica al usuario y ese registro no se cobra.

Sistema de alertas preventivas bancarias por robo de documento de identidad SAP

El robo o suplantación de identidad es el evento mediante el cual una persona logra adquirir un servicio, bien o beneficio a partir de la identificación de un tercero.

Existen muchos tipos de robos de identidad, sin embargo el más común es la utilización de documentos de identidad robados o hurtados para la adquisición de productos bancarios de riesgo como un crédito, una tarjeta o bien el acceso a la página de Internet de un Banco.

Por tal razón Datum le facilita a sus usuarios y persona en general la posibilidad de incorporar una alerta en el sistema, así cuando alguna persona trate de generar una operación a su nombre, el procedimiento será más meticuloso e incluso tengan que llamarle antes de su formalización.


RN Centinela

Datum ofrece un servicio de monitoreo de propiedades por medio de la empresa RN Centinela. RN Centinela realiza el monitoreo de sus propiedades y le envía un reporte con los resultados por correo electrónico cada 15 días.
El costo de monitorear cada propiedad y enviar un informe quincenal por correo electrónico, mensaje SMS y fax, en caso de afiliarse a RN Centinela, depende de la cantidad de propiedades que quiera monitorear, si están interesados en este servicio pueden solicitar una cotización a su medida


Consideraciones Importantes

Información actualizada por número de cédula

Todos los registros que Datum muestra en las consultas de personas y sociedades están verificados con el respectivo número de identificación, de modo que somos los únicos que podemos garantizar que la información mostrada realmente le pertenece a la persona consultada.

Con ello, cumplimos todas las indicaciones y disposiciones de la SUGEF y especialmente de la Sala Constitucional, la cual se ha pronunciado al respecto mediante el Voto 2004-00147 que indica:

“...se admite la legitimidad constitucional de que datos atinentes al historial crediticio de las personas sean recopilados y puestos a disposición de terceros, aún sin el consentimiento de su titular, siempre que la información sea pública, veraz, actualizada y no quepa duda acerca de la titularidad del sujeto al que se refiere la información.”

Actualización continua de los registros

Datum ha desarrollado de manera exclusiva, un grupo de “robots” que se encargan de buscar y actualizar la información de la persona física o jurídica consultada, ofreciendo de manera inmediata un reporte con información de base de datos, y con información de interés crediticio, recopilada en diferentes sitios del país, tales como: Poder Judicial, Caja Costarricense de Seguro Social, 113 digital e información de infracciones, entre otros.

Comunicaciones Seguras

Datum ha certificado el total de sus dominios como servidores seguros utilizando tecnología de punta en materia de encripción de la información.

El certificado digital usa una llave de 2048 bits (a diferencia de los 128 que comúnmente es usado en una institución financiera), con lo que podemos asegurar, que si el usuario tiene capacidad de conectarse a esos niveles, tiene 15 veces mayor seguridad que en una página de Net Banking.